CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS MKV

El formato MKV (Matroska Video), es uno de los formatos más recientes en el mundo audiovisual, cuenta con el mismo tipo de formato del AVI, VOB y MPGE. Es conocido como el almacén de video libre, tiene la habilidad de contener cualquier clase de información audiovisual (audio-video), es decir, permite la reproducción de una pista de video con una de audio y además con infinitos archivos de subtítulos incluidos.

Los archivos MKV son considerados también como formatos flexibles, ya que pueden acoger varias películas con audio en varios idiomas incluyendo sus respectivos subtítulos para que el usuario tenga la libertad de seleccionar el que mejor le convenga. Cabe mencionar que el formato MKV no es un formato de compresión de video o audio, sino un formato contenedor de multimedia.

Los archivos Matroska poseen cuatro series para diferentes archivos. MKA para archivos de audio, MKS para archivos de subtítulos, MK3D para vídeo 3D y MKV para vídeo con audio y subtítulos. Resulta ser un formato que pocas veces presenta inconveniente de compatibilidad con otros archivos, y de presentarse alguno solo debe esperar una nueva actualización que no ha de tardar en aparecer en el mudo audiovisual.

Ventajas de un archivo MKV

El formato MKV, destaca por contener soporte y adaptarse a cualquier cambio que se produzca. Resulta importante mencionar que ha resultado ser uno de los formatos más utilizados para reproducir películas en alta definición. Los archivos de tipo Matroska pueden contener varios formatos y reproducirlos al mismo tiempo.

De igual manera pueden ser transformados sin ningún inconveniente en archivos avi, esto con la finalidad de hacerlo más manejable, dicha conversión se puede realizar con programas como Movavi Video. El formato MKV permite contener una cantidad ilimitada de información dentro de un mismo archivo. Dicho formato, es el indicado para reproducir contenido en 3D, incluye búsqueda rápida dentro de un archivo y menús al estilo DVD y Blu-Ray., y puede reproducirse en la web.

Son muchos los sistemas operativos que soportan este tipo de formato, ya que los archivos MKV presentan compatibilidad con cualquier tipo de reproductor entre los cuales destaca el VLC. De igual manera el formato MKV, permite la inclusión de audio en diferentes idiomas, brindando la opción de elegir el idioma de su preferencia, siempre y cuando el creador del archivo incluya dichas opciones.

Desventajas de un archivo MKV

El formato MKV, es un formato que pocos reproductores pueden leer si no se tienen los codecs necesarios. Debido a que dicho formato fue lanzado a la industria audiovisual hace poco, algunos dispositivos no reconocen el formato y esto no permite su reproducción correctamente, además algunos reproductores MKV disponibles no soportan diversas pistas de audio o la selección entre diferentes subtítulos.

En vista a que los archivos MKV logran comprimir gran cantidad de información, esto aumenta su peso y no permiten ser reproducidos en móviles con poca capacidad de almacenaje ni ser compartidos en redes sociales, por lo que resulta recomendable reproducirlos en ordenadores.