CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS MPG

MPG es la abreviación de Moving Picture Experts Group, que significa: Grupo de expertos en movimiento de imágenes. Los archivos MPG pueden abrirse en programas como; QuickTime y Windows Media Player, con iTunes de Apple, la mayoría de los productos Roxio, reproductores de video Cyberlink y muchos reproductores de video independientes como el reproductor VLC.

Los archivos MPG se diseñaron con la finalidad de reducir videos de calidad VHS y audios de calidad CD, en un archivo de formato audiovisual útil sin perder tanta calidad. Sin embargo, continúa siendo un formato con pérdida, es decir, algo de calidad se pierde cuando un nuevo archivo MPG es comprimido

Es un formato de vídeo con compatibilidad mundial, es equivalente al JPEG en imagen estática. Al igual que JPEG, MPG es en realidad un formato de compresión, pero sus relaciones de compresión se hacen notar entre el tamaño original del archivo y el tamaño del archivo comprimido. El archivo MPG se divide a su vez en archivos más pequeños como; MPG-1, MPG-2, MPG-3, MPG-4 y MPG-7

Principales formatos de compresión MPG o MPEG

El formato MPEG -1: es el estándar inicial de compresión de audio y vídeo. Proporciona video con una resolución de 352×240. El MPEG -2: es el estándar utilizado para difusión de calidad de televisión, ofrece resoluciones de 720×480 y de 1280×720

El MPEG -3 fue diseñado para HDTV. Mientras que el MPEG -4, destaca por su compresión de gráficos y video basado en la tecnología de Mpeg-1 y de Mpeg-2 y de Apple QuickTime, además pueden mezclar vídeo con texto, y capas de animación. Mientras que el Mpeg-7 se diseña para ser genérico y no apunta a un uso específico.

Ventajas de un archivo MPG

Sus archivos son los más compactos es decir poseen un tiempo de transferencia más corto. Es un formato multiplataforma, soportado por Macintosh, PC-Windows, y prácticamente todas las versiones de Unix), y que está soportado como formato adicional tanto por el formato AVI como por QuickTime.

El formato MPG no solo puede comprimir archivos con baja pérdida de calidad de audio y vídeo para facilitar la descarga, sino que además este tipo de archivo ofrece otros archivos pequeños de alta calidad.

Desventajas de un archivo MPG

Sus principales inconvenientes son; Al igual que JPEG es un formato con pérdidas es decir, mientras comprimido este el archivo más calidad pierde la imagen, y además, hasta hace poco era necesario incorporar a los equipos un elemento de hardware específico para poder reproducirlo.

Aunque esto ya no es necesario los archivos MPEG se pueden reproducir por software desde QuickTime o AVI, los resultados de la reproducción por software no son tan satisfactorios como los conseguidos a través de hardware.

El formato MPG, requiere un ancho de banda mucho mayor que el de la señal analógica. No es de extrañar, por tanto, el enorme interés que despiertan las técnicas de compresión de datos. Este tipo de formato ocupa mucho espacio al ser un formato lineal.